Tres libros de fútbol recomendados
Es díficil encontrar buenos libros de fútbol. Miles de títulos son publicados cada año sobre los amoríos de la estrella del momento, biografías de jóvenes de 25 años con media carrera por delante o los libros de tácticas y datos estadístico que resultan tan difíciles de entender como de interesarse en ellos. En Lap Deportes les presentamos tres reseñas de libros de fútbol escritos en español desde Barcelona, Montevideo y la Ciudad de México.
Libros de fútbol
Compendio, Eduardo Galeano
Cerrado por fútbol, es un compendio de artículos de prensa, un cuento, una entrevista y otros escritos de Eduardo Galeano referentes al fútbol. La selección y el orden escogido por el editor permite entender la visión general del fútbol que tenía Galeano y funciona como un abre bocas ideal para leer ‘El fútbol a sol y sombra’. Tal vez uno de los libros de fútbol más importantes escrito en la lengua española. La edición es limpia y las ilustraciones elegantes y discretas completan los textos con humor.
Como todos los uruguayos de niño quise ser jugador de fútbol. Por mi absoluta falta de talento no tuve más remedio que hacerme escritor.
Eduardo Galeano
Galeano colgó un cartelito diciendo «cerrado por mundial» antes de la mundial y pasaba ensimismado en frente de la pantalla disfrutando de ese placer tan intenso como culposo. El uruguayo amaba el fútbol sin estadísticas, sin likes, lo que llamamos el fútbol de «antes», pero que en realidad es el esqueleto que soporta al fútbol de hoy; un fútbol donde la emoción y el humano siempre serán el eje y el sostén de cualquier parafernalia que se le cuelgue alrededor.
Las reflexiones de Galeano sobre el fútbol, la política y la economía habrían sentado bien después de ver a Lionel Messi, llevando el traje tradicional qatari, el Bisht, en el momento cumbre de su carrera como futbolista.
Retrato del futbolista adolescente
Novela, Valentin Roma
En los libros de fútbol también hay espacio para los auto-retratos.
La historia de un futbolista «que no fue» es un tema tan trillado como atractivo. El mundo está lleno de historias de muchachos que lo intentaron y que lesiones, dificultades o falta de talento impidieron dar el gran salto a profesional y el morbo de los aficionados por conocer esas historias es inmenso.
Retrato del futbolista adolescente, no es ese libro y Valentin Roma no cuenta una historia de amargura y arrepentimientos. El protagonista de este libro de fútbol es el antihéroe de un fanático del fútbol. Es indolente ante el balón, no es su prioridad y los miles de futbolistas frustrados que vivente frente al televisor se sentirán frustrados al leer este libro.
El libro empieza con un joven nacido en Cataluña, España, hijo de obreros, destacado en la cantera (divisiones menores o fuerzas básicas) de un equipo, esta es la historia que esperábamos leer. Tal vez nos habría gustado leer la vida del Xavi o del Iniesta que quedó a medio camino y que lleno de amarguras nos cuenta el día que se lesionó y no llegó a ser profesional.
Su iniciación al mundo de la estética y la política, toma rápidamente cuenta del resumen de partidos y jugadas épicas. Este viraje y esta frustración que se siente leyendo a Roma no obedecen a una falta de calidad, estilo o interés del libro, sino a la falta de pasión del personaje por el juego. Un apasionado del balón no concibe que alguien que lo pueda practicar no comparta la pasión y el fanatismo de un hincha.
Compendio, Juan Villoro
Este libro del mexicano de origen español, Juan Villoro, recopila texto periodísticos que más parece una conversación de amigos sobre el fútbol mundial.
La charla con Jorge Valdano y las reflexiones sobre Diego Maradona son muy agradables y profundas. Pero el caviar de este breve libro son los reportes del mundial de Francia ’98. Todos recordamos el mundo por la forma en la que fue a nuestro equipo. En este texto podemos revivir todos los momentos en que cayeron los equipos hispanohablantes, desde el último momento de Carlos Valderrama, a la gloria que duró minutos de Luis Hernádez y a la ducha fría de José Luis Chilavert cayendo con gol de horo ante el local. Esa recopilación es un goce puro.
Redacción LAP Deportes