‘A seis rounds – cuentos de boxeo’
La premisa del libro es simple y atractiva: dos enormes escritores, seis asaltos literarios y la decisión del combate quedará en las manos del lector. A seis rounds es una recopilación de seis cuentos sobre boxeo escritos por dos grandes escritores de finales del siglo XIX; el inglés, Arthur Conan Doyle y y el norteamericano, Jack London.
Entre la brutalidad y la belleza
Para los que no están acostumbrados a ver boxeo, el espectáculo de dos contrincantes moliéndose a golpes puede parecer bárbaro y anacrónico. Esta demostración de fuerza bruta enmarcada por miles de aficionados que gritan alrededor de un cuadrilátero es lo más cercano a un circo romano que tenemos en la mundo moderno. Las lesiones, prácticas dudosas y críticas son numerosas y es difícil encontrar argumentos para defender su práctica.
London y Conan Doyle encuentran en este mundo de violencia un terreno fértil para la belleza y la literatura. Los cuentos, que pasan del realismo social a la fantasía, exploran el tema del boxeo como un revelador de los más profundos instintos humanos. Sus escenarios y personajes son de lo más diverso, pasan de revolucionarios mexicanos a las barriadas de Londres, y guardan siempre una humanidad conmovedora.
Desde un mirilla descubirmos un universo complejo. Se exalta la ansiedad previa a un combate, la efervescencia de los intercambios de golpes y los efectos de las peleas en las mentes, cuerpos y vidas de los boxeadores y sus allegados. La belleza del cuerpo de los pugilistas, la sinceridad de sus motivaciones y los profundas repercusiones que tienen los combates sobre su vida y su entorno hacen que hasta el más fervoroso detractor del boxeo quiera darle al menos una segunda chance al deporte.
La única manera para que la consiguiera [la sabiduría] era pagándola con juventud. Claro, cuando la sabiduría fuera de él, habría gastado toda la juventud.
Arthur Conan Doyle
Héroes y tumbas
La sombra del dinero siempre está asociada al boxeo, es un fantasma detrás de los peleadores. Las apuestas parecen ser el músculo que envía a los hombres a la guerra. Bien sea la pobreza que persigue a los boxeadores y los empuja a la lucha; o la ambición de participantes y apostadores que se ven atraídos al precipicio por el dinero que parece manchar un deporte noble.
A este aspecto mercantil, se le agrega la continua presencia de la muerte que le agrega morbo y otra capa de oscuridad. El cuadro negro que se pinta, teñido de motivaciones turbias y efectos fatales de un combate, se desvanece cuando suena la campana y empieza la pelea. En el cuadrilátero sólo quedan la sinceridad de dos hombres compitiendo semidesnudos y sin protección en busca de la gloria de la victoria.
Esa es la verdadera fuerza del deporte y es por ello que los deportistas son nuestros héroes modernos. Logran «lavarle la cara» a cualquier entorno infame con su coraje, valentía y en cierta forma su ingenuidad.
La decisión arbitral: 5/5
El trabajo del editor en recopilar estos textos se agradece y mucho. A seis rounds es una pequeña maravilla que se lee rápido y deja sin aliento. Cada cuento da un golpe y deja marcas en el lector. El uso del boxeo como revelador de la naturaleza humana nos deja reflexiones e ideas profundas. El cariño por sus personajes y por el deporte hacen de estos cuentos una lectura obligada para los amantes del boxeo, pero sobre todo para sus detractores.
Puede encontrar A seis rounds en la tienda online de la editorial Caballito de Acero, especialista en literatura deportiva, o en su librería de confianza.
Redacción Lap Deportes