Antonio Rizola, el cambio del voleibol en Colombia
Antes del debut de la selección colombiana en un mundial de voleibol femenino, la periodista Luz Elida Molina titulaba en El Colombiano «Conozca a Antonio Rizola, el técnico que le cambió el chip a las colombianas» . El título de este artículo resume bien el impacto que ha tenido el brasileño en Colombia. Las claves de esta evolución son sencillas de enunciar pero difíciles de aplicar.
Un mensaje poderoso
El primer encuentro con Antonio Rizola fue un electrochoque para las jugadoras. Les preguntó de forma directa si creían que podían ganarle a Brasil. El equipo se río, Rizola se molestó y les dijo que no tenía nada que hacer allí. Las jugadoras sorprendidas lo convencieron de regresar y cuanto se calmaron se pusieron de acuerdo en que Colombia tendría que entrar en cancha con la convicción de siempre ir a ganar.
Este convencimiento en que se debe trabajar para ganar ha sido el punto de partida para todo el proceso. El nivel de Colombia ha escalado desde su llegada y al talento de las jugadoras se le ha añadido un enorme dosis de convencimiento y confianza que trae réditos hoy y seguramente se verá reflejado a futuro.
A mis jugadoras les digo que si alguna no piensa que puede ganar una medalla olímpica es mejor que deje de jugar voleibol.
Antonio Rizola habla exclusivamente en español con sus jugadoras y cuerpo técnico. Aprendió el himno nacional colombiano y lo canta antes de todos los partidos. Se ocupa de cuidar cada detalle e impone la disciplina a un equipo de trabajo íntegramente colombiano que evoluciona junto a él. Vive en el país la mitad del año (durante el periodo oficial de selecciones) y vive en el exterior con estrecho contacto con el país el resto del año.
El liderazgo, la actitud positiva y sus resultados han atraído la atención de la prensa y los patrocinadores de la Federación de Voleibol Colombiana. Su soltura en entrevistas de televisión, radio y prensa escrita llama la atención. Además, el entrenador entiende muy bien el rol de la empresa privada en el deporte. Es por eso que le interesa facilitar las activaciones de marca y ayuda a cuidar el balance entre los beneficios para la empresa, para el grupo de trabajo y para el voleibol.
Metodología de trabajo
Para el nacido en Itapira, estado de São Paulo, la planificación es innegociable. No se limita a pensar simplemente en la próxima competencia. Se ocupa de la formación de jóvenes (recordamos que participó en la formación de un gran número de campeonas olímpicas brasileñas). Está concentrado en los torneos de la selección de mayores pero nunca pierde de vista el desempeño de las selecciones menores y la búsqueda de jóvenes talentos.
La atención a los detalles ha sido clave en el progreso de resultados de esta selección. Desde al comida, pasando por los horarios de viaje hasta el orden del coliseo después de la sesión de entrenamiento pasan bajo la lupa. Este trabajo metódico crea escuela en su cuerpo técnico y esta es la clave del proceso. Hay una hoja de ruta diseñada por Antonio Rizola para el voleibol femenino en Colombia.
Jugadoras que trabajaron conmigo en el 2005 como juveniles ganaron el oro Olímpico en el 2008 y 2012. Ellas no pensaron que podían ganar. Es el proceso en el que está Colombia. A ellas les digo que hay que luchar por una medalla, no por una clasificación a los Olímpicos.
Antonio Rizola
El trabajo de Antonio Rizola dentro y fuera de cancha ha sido un parteaguas para el voleibol. Su actitud edificante y sus resultados lo abalan y se espera que el voleibol siga creciendo en el país. Siga la actualidad de Antonio RIzola en su cuenta de Instagram
Redacción Lap Deportes