Descansar la mente al correr, una meditación Mindfulness

Son muchos los beneficios físicos que trae un buen hábito deportivo, pero a veces olvidamos que es una extraordinaria oportunidad para descansar la mente. Vamos a explorar un poco esta meditación Mindfulness que no para de demostrar su efectividad.

Siente como cada paso te va acercando a la meta, tu propia meta, mientras que las respiraciones y el sudor van regulando tu cuerpo. Los sentidos exploran el entorno que te rodea; la brisa del mar en la piel, los húmedos olores de un bosque, las vivas luces de la ciudad o la música que te marca el ritmo; todo esto ocurre mientras los latidos del corazón van moldeando tu estrategia de carrera. Por la mente solo pasan dichas tareas que te ayudan a avanzar, determinadas siempre por ese instinto que alimentas en cada entreno. Te sientes deambulando en una burbuja unipersonal donde te dedicas a conocerte y disfrutar ese momento de soledad que te ayuda a descansar la mente.

Es en este estado de fluidez o “levitación” en el que todos soñamos correr y que lograremos maximizar sus beneficios. El ritmo de vida frenético junto con la contaminación auditiva y visual, hacen que no podamos descansar la mente ni un solo minuto. Incluso mientras dormimos, la mente sigue maquilando con todas las labores que nos ocupan y esto genera un constante nivel de estrés y ansiedad que afecta la salud y la calidad de vida. Al correr liberamos endorfinas que actúan como una especie de antídoto que produce felicidad e invita a descansar la mente mientras nos perdemos en una relajante sesión de meditación Mindfulness.

Antes de entrar en el detalle de los beneficios mentales de trotar, quiero recordar rápidamente un elemento fundamental que muchas veces se omite por desconocimiento: la preparación previa a las carreras. La mente y el cuerpo están profundamente interconectados, por lo tanto si el cuerpo no está preparado o sufre con las exigencias planteadas, no podremos descansar la mente ni relajarnos. En este sentido, queremos recordar 3 áreas que debes tener en cuenta para mejorar el estado del cuerpo y sembrar las bases de un Mindful Running (meditación Mindfulness al correr):

  1. Nutrición
  2. Hidratación
  3. Estiramientos

Se dice que un atleta alcanza su climax de rendimiento cuando logra ese estado de fluidez donde actúa instintivamente y sin esfuerzo aparente gracias a la absoluta sintonía que logra entre la mente y el cuerpo que se enfocan en una misma actividad. Este nivel de consciencia (Awareness) de estar corriendo o trotando es lo que definimos como una meditación Mindfulness y se conoce como el Mindful running.

Consiste básicamente en lograr que la mente se enfoque exclusivamente en los movimientos y tareas que el cuerpo ejecuta durante una carrera, siendo consciente de cada elemento del presente. La mente quedará libre de cualquier otro pensamiento o preocupación de nuestras vidas, dándole el beneficio de descansar de las presiones que la bombardean constantemente. Para lograr esto, es imperativo bloquear cualquier tipo de distracción que nos desconecte de nuestros cuerpos, ya sean inquietudes laborales o incluso la meta de tiempo que nos planteamos para esa carrera; hay que entregarse a nuestro instinto que se irá activando cada vez que demos rienda suelta a los sentidos.

Descansar la mente

Una gran particularidad del running, correr, trotar o como lo quieras llamar, es que estas luchando contra ti, contra tu historial de tiempos y resultados, y las metas que tú mismo defines. Es una disciplina que te enfrenta con tus miedos y barreras mentales pero que te da un espacio de conexión interior como pocos deportes.

Y resulta que plantear estas metas personales es un paso crítico para promover la meditación Mindfulness. Si no hay metas ni propósito, a tu mente le costará mucho trabajo motivarse y concentrarse en entender los movimientos del cuerpo. Es por eso que las metas deben ser lo suficientemente retadoras para que tu mente no se aburra, pero realistas y alcanzables para que la presión no la distraiga. Esto va a enmarcar el Mindful running en el que te debe sumergir para descansar la mente y lograr los beneficios buscados.

Entrenar la mente es como entrenar el cuerpo, necesitas dedicación y práctica, cada carrera es una oportunidad para probarlo e ir mejorando y solo con el tiempo empezarás a ver resultados y aprender que cosas funcionan mejor para ti. Los resultados mentales son intangibles y por lo tanto solo tú los podrás conocer. Así como vas mecanizando tus movimientos, también se irán mecanizando tus pensamientos y sentidos, y aprenderás a entrar en este estado de liberación cada vez más rápido. Este entrenamiento te servirá incluso para desarrollar un poder de Awareness extrapolable a cualquier otra actividad de tu vida.

El entrenamiento mental es lo más personalizado que existe pues no hay dos mentes que funcionen igual. Empieza a ser más consiente cuando corres, prueba diferentes trucos, descubre que cosas te funcionan mejor y así como compartes tus triunfos o registros físicos comparte estas experiencias mentales con tu comunidad de corredores, verás que no hay charlas más apasionantes que estas. Arriésgate a volver a casa con una sonrisa después de cada carrera e inundado de una inexplicable felicidad por lograr descansar la mente.

Anímate a dejar en nuestros comentarios las estrategias o ideas que te hayan servido para descansar la mente mientras corres.


Redacción LAP Deportes

Lap Deportes

Cultura deportiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link