Estructura del ciclismo en Colombia y el mundo

Santiago Botero hace un análisis sobre las estructuras actuales del ciclismo en Colombia y en el mundo, y nos da algunas pistas de cómo se podría ampliar la importancia de este deporte en el país cafetero.  

La situación internacional  

En el ciclismo no hay una viabilidad financiera y eso se está evidenciando mucho en Europa donde depende del free press y de los recursos propios del patrocinador. No se reparten los derechos de televisión que es lo que más genera recursos, la viabilidad del ciclismo está en decadencia y eso se puede observar en el hecho que hay dos empresas que controlan todo: el organizador del Giro de Italia y el del Tour de Francia (ASO ver artículo) que tiene algunas clásicas también y pare de contar, ellos tienen el monopolio y los derechos de televisión.  

Si un equipo no va a un Tour de Francia pierde el año, es muy difícil conseguir un patrocinio y de ahí para abajo imagínese lo que tienen que hacer las estructuras de segunda división y las nacionales más pequeñas para poder sobrevivir. En el ciclismo no hay una entrada a un estadio, es muy difícil y es otro punto que tiene que reevaluarse.  

Estructura del ciclismo en Colombia 

Desde atrás de la barrera es muy fácil hablar, pero creo que hace falta modernizar el ciclismo en Colombia para la televisión. El deporte tiene que ser atractivo de ver y para eso tiene que ser un producto con imágenes modernas. Hay que conseguir alguien que haga una apuesta mayor, traer de Europa unas personas especializadas en hacer las transmisiones de ciclismo en el mundo. Alquilar los elementos (que no son fáciles de conseguir) para hacer buenas imágenes, helicóptero, motos… Hay que entrar a descubrir el ciclismo en Colombia y a aprender.  

ESPN hizo una transmisión del Tour Colombia y no tuvo los resultados esperados; venían acostumbrados a España y pensaron que aquí era como en Europa y que sería facilísimo. Por ejemplo, en Colombia hay ciertos árboles, los guayacanes, que se tragan la señal; en otras zonas alejadas de las ciudades hay que solicitar extraños permisos para poder transmitir. Eso es otro cuento acá y hay que aprender. El Tour Colombia lo ha logrado de cierta manera, pero a un costo muy alto en la transmisión. El ciclismo en Colombia no ha llegado a ser lo que querían los patrocinadores y han salido algo descontentos con el producto, pero eso se tiene que hacer para mercadear bien el deporte. 

Ciclismo en Colombia

Alguien tiene que hacer la apuesta para subirle la categoría a los eventos y una vez los eventos tienen categoría, se genera la expectativa necesaria en participar mientras no lo haya es muy difícil.  

Hay que generar, a través de la prensa y los medios de comunicación, una expectativa. No creo que volviendo al tema Antioquia contra Cundinamarca, pues es un tema regionalista que ya está muy pasado, pero en su momento fue lo que generó la afición: el duelo entre los santandereanos los antioqueños los boyacenses. Hay que inventarse algo que genere expectativa, es como cuando va a haber un partido de fútbol importante, días atrás empieza a escuchar la promoción del evento “el regreso de la selección Colombia … lo que sea”.   

Para crear y mantener la audiencia la clave son las figuras. ¿Y cómo se generan? Intentando hacer venir equipos internacionales. Antes no existía el World Tour, era abierto, todo dependía de invitaciones entonces se podía ver aquí en el clásico RCN o la vuelta a Colombia a Bernard Hinault (el ganador del tour de Francia); hoy en día es imposible. Se tiene que gastar muchísima plata para lograr que esos corredores vengan a competir en una prueba acá.  

Primero conseguir el aval, conseguir unos seguros especiales, las garantías de seguridad, hoteles de mínimo 4 o 5 estrellas, pagar los viajes de avión en primera clase, pagarles un fee a las grandes figuras, etc.. es una serie de gastos que ha hecho inviable tenerlos aquí; solamente se logra en una prueba que se lleva todos los presupuestos: el Tour Colombia 2.1. 

Para mantener la afición, tal vez se pueda hacer una 2.2 que no requiera tanta inversión. Así mantiene el ciclismo vivo todo el año. Acá en febrero compiten y ya no hay más calendario para la gente. La vuelta a Colombia y el clásico Rcn se quedaron anquilosados en el tiempo, las mismas vallas, la misma modelo, el mismo podio…  


Santiago Botero

Santiago Botero, Ciclista profesional colombiano, fue entre muchos logros campeón mundial de contra-reloj y campeón de la montaña en el Tour de Francia. Hoy es una de las mayores referencias del ciclismo en su país y en América Latina.

Lap Deportes

Cultura deportiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link