Evolución del manejo de imagen de deportista profesional

El exitoso ciclista colombiano Santiago Botero, en su primera colaboración para Lap Deportes, nos comparte su opinión sobre la evolución del manejo de imagen de deportista profesional, desde su época de ciclista activo hasta hoy. 

En mi época, en Colombia, estábamos en pañales en el manejo de imagen de deportista; lo que yo hice fue muy limitado. Tal vez fui el primer ciclista en entrar a ser patrocinado por grandes compañías como Orbitel, Coca Cola, el Banco de Bogotá, Sura, entre otros; fui el primero en abrir ese campo.

Siguió Rigo con Colanta y productos afines a su personalidad, a su ser; todavía hay mucho por explorar y desarrollar en ese aspecto. Usted tiene que hacer un trabajo, lo que ha hecho Rigo junto a su señora Michel. A Rigo no lo conocemos como persona, Rigo es un personaje que tiene su nicho, al igual que Nairo, pero Rigo con su carisma, su expresividad, sus “mijitos”, su cuento y su charla es un producto supremamente válido; Colanta le cayó como anillo al dedo. 

Rigo dio en el clavo.  

Santiago Botero

Si usted logra coger un ciclista con talento y enfocarlo en un personaje claro para la imagen de deportista, usted ya escoge la empresa idónea que lo va a ver como una gran plataforma para promocionar su producto. Pero hay que hacer el trabajo, ir a las bases buscar, encontrar el talento.  

Dentro de la búsqueda de personas que me manejaran la imagen de deportista profesional no había nadie, estaba un Santos, Felipe pariente del expresidente, él no tenía el conocimiento tampoco, simplemente algunos contactos. Su trabajo era conseguir patrocinios, cobrar y acompañar al deportista a las sesiones de fotos y de grabación. Pero no había un lineamiento, ni una estrategia clara. 

No teníamos una propuesta: “vamos a hacerlo usted un personaje”. Eso lo vemos hoy en redes sociales como en Instagram, usted crea un personaje: el joker, el gracioso o el intelectual o el padre etc. Hay unos estándares que se manejan en cuanto a lo que se quiere mostrar con el trabajo de imagen de deportista, con lo que le quiere dejar como mensaje al consumidor.  

En mi época todo era muy empírico, en el caso mío no hubo ningún direccionamiento. Hoy con las herramientas, todas ellas copiadas de Estados Unidos, se pueden hacer muchas cosas. Incluso en Europa no había deportistas vendiendo algo más que zapatillas o una bicicleta, no se les veía vendiendo productos lácteos, ni vehículos; y hablo de ciclistas de la talla de Miguel Induraín o Pantani. En Estados Unidos si se hacía y se hace mucho por la imagen de deportista y su bienestar.   

En el caso de los golfistas uno si ve, yo tomo de ejemplo a Camilo Villegas porque es muy cercano a mí, ellos tienen una pensión, seguros especiales, son muy protegidos, y sobre todo unidos entre ellos. Además, las agencias más relevantes cómo IMG (nunca trabajé con ellos) logran potenciar los ingresos del deportista, obviamente ligado a los resultados, porque tienen un manejo inteligente de la imagen del deportista.   

Para cualquier deportista es fundamental tener algún gurú a su lado que lo guíe en estas labores y lo libere de alguna manera de la carga y responsabilidades que esto genera. Hay unas estrategias y trabajos que se deben hacer y que requieren de tiempo y dedicación, pero el deportista profesional no se puede desenfocar de sus actividades principales que son justamente las deportivas. Asesorarse, pero sobre todo confiar en esa persona que este a su lado es vital para lograr construir esa imagen de deportista que perdure en el tiempo.


Santiago Botero

Santiago Botero, Ciclista profesional colombiano, fue entre muchos logros campeón mundial de contra-reloj y campeón de la montaña en el Tour de Francia. Hoy es una de las mayores referencias del ciclismo en su país y en América Latina.

Lap Deportes

Cultura deportiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link