Nicolas Anelka: el incomprendido
Documental sobre la vida de Nicolas Anelka
Año 2020, Netflix, 94 mins, Francia.
Es un documental deportivo biográfico que recorre la carrera futbolística de uno de los jugadores franceses más polémicos de todo los tiempos: Nicolas Anelka. A través de imágenes, testimonios y entrevistas se logra desnudar la personalidad noble y familiar que esconde el francés detrás de su máscara de frialdad y antipatía. Se revelan las circunstancias extra futbolísticas que lo afectaron y le dejaron heridas profundas; y se exponen las múltiples injusticias a las que fue supuestamente sometido.
Incluso si no eres apasionado o conocedor de fútbol, este documental te abrirá los ojos a innumerables realidades esotéricas del mundo del deporte de élite, y te conectará emocionalmente con los protagonistas. De la carrera de Nicolas Anelka podríamos ahondar en múltiples reflexiones, en esta ocasión decidimos centrarnos en dos en particular.
La importancia del acompañamiento a los deportistas juveniles
Tal y como lo revela Nicolas Anelka en las últimas escenas, la carrera de un futbolista es mucho más complicada de lo que se cree. Durante 15 o 20 años están expuestos a unas expectativas muy altas que conllevan a una permanente presión por no poder fallar. Si combinamos esto con la constante exposición mediática en la que están envueltos, podemos entender que las exigencias mentales a las que se someten no son innatas para la mayoría de personas, en especial cuando empiezan la carrera siendo adolescentes.
Recordemos que desde los 8 años, en cada lugar que jugaba, el francés era bombardeado con halagos sobre su sorprendente talento y lo lejos que sus habilidades lo debían llevar (casi como una obligación más que una oportunidad). Esta realidad genera indudablemente unos efectos psicológicos en un niño en formación y termina moldeando su personalidad; es por esto que el entrenamiento y acompañamiento mental que debe tener durante este proceso debe ser igual o superior al intensivo entrenamiento futbolístico al que se acoge.
Imaginemos la presión a la que se somete un niño de 17 años cuando está protagonizando de un día para otro un escándalo mediático nacional que divide y enfrenta a los principales directivos futbolísticos de la región. Ese momento en que Nicolas Anelka iba a ser el primer juvenil en poder salir de la liga francesa creó malestares y resentimientos en muchos de los involucrados, mientras que todos los medios del país cubrían insistentemente la noticia.
“Fue el comienzo de la pesadilla” – Nicolas Anelka
Un tiempo después, con tan solo 20 años, el jugador francés fue presentado en el Real Madrid como el fichaje más caro de la historia del fútbol. En los clubes de top están los mejores jugadores del mundo, siempre acompañados por sus egos. Si no se está preparado mentalmente para estas presiones y no se tiene la madurez para entender como entrar en un grupo de estos, la probabilidad de éxito va a ser muy baja, sin importar el talento futbolístico que se tenga.
Mientras Nicolas Anelka lidiaba con estos problemas al interior del camerino, debía aprender a soportar el peso de ser una estrella, con la perdida absoluta de su privacidad y las presiones mediáticas por el 100% de sus actividades dentro y fuera de la cancha. Cada persona reacciona diferente a las circunstancias, y bajo esa realidad Nicolas adoptó una postura fría, antipática y un poco terca que lo llevaron a tener problemas en todas las facetas de su etapa en Madrid.
“Hay que hacer sacrificios, pero yo era demasiado joven para entenderlo”
Con esto queremos reforzar la idea de que a un deportista no se le puede desvincular de su parte humana, y así como se entrena la parte física y futbolística, se debe entrenar la mente y enseñar a lidiar con la vida de estrella a la que van a someterse. Algunos nacen más preparados que otros para lidiar con estas realidades, pero de cualquier manera la formación integral y el acompañamiento son elementos fundamentales para el éxito de cualquier deportista. La suerte siempre viene acompañada de la preparación
El rol del periodismo
Nicolas Anelka ha sido siempre un personaje de amores y odios, nunca de pasar desapercibido. Esto significa que de cualquier manera y en cualquier circunstancia va a ser objeto de noticia e interés. Está en las manos de los medios y los periodistas escoger en que noticias enfocarse y como presentarlas. El francés fue durante toda su carrera un blanco de críticas y ataques, utilizado para vender sin importar las consecuencias que pudieran traer para él ni para su familia. Las repercusiones y heridas que le causaron son evidentes y al final solo lograron destruir el potencial de una carrera que, según todas las leyendas con las que jugó, está muy por debajo de lo que debió ser.
En dos ejemplos de las situaciones que vivió el futbolista, se puede entender el efecto que causó el tratamiento de la información por parte de algunos medios. En Inglaterra sufrió acusaciones de anti semitismo, que fue posteriormente desmentida por la corte inglesa; sin embargo nunca se comunicó esta corrección ni se le absolvieron del pago de multas.
El caso más recordado es del mundial de Suráfrica 2010 donde fue masivamente acusado de insultar a su técnico y en consecuencia expulsado del mundial. Sin embargo, las manifestaciones de sus compañeros de equipo y la negativa del involucrado para hablar con Anelka, dieron a entender que había algo oculto. Ocho años después, el director técnico Raymond Domech confesó que la acusación era falsa pero ningún medio decidió cubrir la noticia para “limpiar” el nombre del jugador. Cabo notar que Anelka procesó al periódico L´Equipe por difamación en 2011 proceso que perdió. El «caso Knysna» sigue siendo una de los grandes puntos de interrogación y debate en la historia del deporte francés.
Para el caso Anelka la popular frase “buenas noticias no son noticia” se aplica.
¡Construir o destruir, es una elección!
La decisión arbitral: 4,5/5 y 2/5
La redacción de Lap Deportes se divide ante este documental. La calidad del trabajo es indiscutible desde los participantes de lujo (Arsène Wegner, Thierrry Henry, Robert Pirés), hasta el tono y ritmo de narración. La vida de Anelka está sin embargo contada desde su punto de vista y por momentos parece un panfleto contra la prensa. El documental es una defensa de vida del jugador y fue producido por alguien muy cercano a él.
Esta divergencia de opiniones revela el interés por la vida de Anelka y por ver este documental donde sin duda se logra una conexión emocional con la audiencia. Nicolas Anelka no deja a nadie indiferente.
Redacción LAP Deportes