Saliendo de la calle Oscura, Sergio Cortina
Sergio Cortina habla de su ciudad, de su familia y del equipo que quiere. Saliendo de la calle Oscura es un breve relato de amor al fútbol y de amor al Real Oviedo.
El novel escritor asturiano aborda desde su experiencia un punto clave del fútbol moderno: ¿Porqué se es hincha de un equipo pequeño?
El Oviedo tiene más derrotas que victorias, más penas que gloria, el equipo tiene un pasado importante y un presente modesto. Que lleva a un niño a querer a su equipo y apoyarlos sabiendo que nunca será campeón, que no fichará a Neymar, ni tendrá a su artillero en la portada del Fifa?
Sergio Cortina nos cuenta el cómo, el cuando y el porqué de su pasión por el Oviedo con una naturalidad y sinceridad adolescente. La reflexión sobre las nuevas generaciones de hinchas vive en el libro pero no es un juicio de valor. Cortina no se ve como un juez de lo que es o no es un «buen» hincha. Sin dejar de ser ingenuo y sincero el libro nos deja la reflexión sobre nuestra propia relación con el equipo de nuestra ciudad y el nuevo fútbol globalizado, para bien o para mal.
«¿Porqué la gente de Oviedo no es simplemente del Oviedo?» – Sergio Cortina
La primera vez en el Tartiere
La primera vez en el estadio marca la vida de un hincha de fútbol. Cortina no era de esos que iba cada domingo con su padre al estadio. La primera vez ante el Real Madrid, figura tutelar del fútbol europeo fue para el autor la primera de muchas tardes en las gradas del Tartiere, estadio que dejó su lugar al desarrollo inmobiliario. Un capítulo entero es dedicado a esta experiencia fundadora y es difícil no sentirse identificado con la evocación de la primera vez de un hincha en su estadio sea este el Tartiere, el Campín, el Pacaembú o el Jalisco.
La vida breve de un hincha
Desde el día que el Oviedo «fue a Europa» a las noches sin descanso en las que el club estuvo al borde de la desaparición, Saliendo de la calle Oscura nos lleva de la mano por la vida de un hincha. En este breve relato de corte a la vez periodístico y autobiográfico, Cortina abre una ventanita al corazón del aficionado. Sus alegrías, más parecidas al alivio que al goce, sus penas y los días que estuvo a punto de renunciar. El archirrival y el partido épico, la desilusión y la sorpresa, la primera camisa del equipo y esa que no quiere volver a ver, todo está en este relato tan íntimo como grupal.
Al acabar el libro quedan las ganas de subir por esa calle Oscura vestido de azul y blanco y gritar por un ascenso, por un gol o porque el equipo esta vez no va a desaparecer.
La decisión arbitral 4/5
Un libro para enamorarse del club de su barrio o de su ciudad de provincia y para valorar los días donde se podía ir a sufrir y a gritar al estadio. Un libro donde las estadísticas, el Instagram y las campañas publicitarias no tiene cabida y que entiende el fútbol como un gesto de amor y pasión compartida. Saliendo de la calle Oscura es un libro para futboleros.
Saliendo de la calle Oscura hace parte de una serie de libros breves sobre clubes de fútbol españoles llamada Hooligans Ilustrados. Santiago Cortina es su vez el encargado de dirigir dicha colección.
Disponible en algunas buenas librerías y en la muy buena tienda en línea de la revista Panenka
Redacción Lap Deportes