Un cambio histórico con Apple Fitness+

Del hecho que Apple sea un estruendoso caso de éxito no existe la menor duda. Su marca está avaluada en impresionantes 246 billones de dólares, ligeramente mayor que el tamaño de toda la economía de Portugal (PIB de 235 billones de dólares en 2019). Sus resultados en el segundo trimestre de 2020, durante el pico de la pandemia indicaron un aumento en la receta en todas sus categorías de productos y en todas las regiones del mundo, para referencia Estados Unidos reportó una caída de su PIB del 32% en el mismo periodo.

Así muchas compañías de tecnología hayan surgido en los últimos años, tal vez ninguna ha sido tan influyente como Apple. Los inversionistas reconocen ese fenómeno (y sus números impresionantes) y la empresa se convirtió en la primera en tener un valor de mercado superior a US 1 trillón (o 5,2 trillones de reales). Pensar que la empresa comenzó en un garaje hace que sus hitos sean todavía más impresionantes.

Son pocas las marcas en el mundo que consiguen seducir a tanta gente al mismo tiempo – aún más en el mundo de la tecnología- y el iphone es uno de esos fenómenos. En Brasil un iphone SE cuesta R$ 3.699 y el producto de más alta gama (iphone 11 pro) alcanza los R$ 9.599, ambos tienen un diseño semejante, usan el mismo sistema operacional y son muy fáciles de usar. (Nota del editor: en 2020 el salario mínimo en Brasil fue establecido en 998 reales). 

Quién se actualiza a una nueva versión de un iphone queda impresionado; todo lo que estaba en el aparato anterior mágicamente surge en el nuevo y las novedades se aprenden sin necesidad de manual de instrucciones.

Algunos analistas y fans de otras marcas argumentan que los iphone están atrasados en términos de innovación y especificaciones, hecho que no deja de ser verdad. Actualmente otras marcas como Samsung, Motorola y Huawei ya ofrecen celulares que se pueden doblar, funcionalidades que muchos fieles usuarios de Apple esperan ansiosamente para el iphone.

Infografía distribución de ingresos apple

Durante muchos años, Apple presentó sus nuevos modelos de teléfono en su encuentro anual en septiembre. Por más que el gráfico del lado demuestre que los iphone representan casi 50% de la facturación, en la presentación de este año no vino el iphone 12.

Apple Fitness+

El destaque, fue el lanzamiento del Apple Fitness+, servicio de suscripción a planes de ejercicios físico que puede conectarse directamente al iphone o al Apple Watch. Con los cambios de hábitos identificados durante la pandemia y el crecimiento del “fitness casero”, la empresa espera conquistar una parte de este mercado, ya inicialmente abierto por los Peloton Y Fitbit. La inscripción de US 9,99 por mes en Estados Unidos ofrecerá desde programas para principiantes hasta actividades como ciclismo, caminadora, danza o yoga para quién ya está acostumbrado a entrenar. 

A diferencia de los videos de entrenamientos gratuitos online, Apple Fitness+ promete una experiencia personalizada para cada individuo, con ejercicios filtrados por tipo entrenador, duración o música. El entrenador podrá pedir al usuario para verificar su frecuencia cardiaca, iniciar un conteo regresivo y competir con otros amigos para ver quién tiene el mejor desempeño en un tema específico.

Personalmente, tengo dudas si un servicio como este iguale el crecimiento de los ingresos que vendría con el lanzamiento de un nuevo iphone más moderno y sus respectivas filas de compradores delante de las tiendas del mundo entero. Posiblemente la pandemia puede haber perturbado el ritmo de desarrollo o la supresión de algún componente de un nuevo iphone que sería presentado en septiembre de 2021.

De cualquier manera, es difícil dudar de una empresa que está apostando con el Apple Fitness+ al crecimiento de sus “servicios” que ya representan 22% de su facturación. Es impresionante que su principal innovación está en línea con su visión de “traer la mejor experiencia de uso para sus clientes a través de hardware, software y servicios innovadores” y con la misión definida por Steve Jobs en 1980 de “contribuir con el mundo a través de herramientas que haga progresar la humanidad”

Un bello ejemplo de consistencia entre predicar y realizar desde hace 40 años, ¿de acuerdo?


David Pinski, brasileño apasionado por el deporte hace 45 años, ejecutivo de marketing hace más de 20, trabajó en los mundiales de la FIFA de Brasil 2014 y Rusia 2018, colecciona camisetas de fútbol y siempre que puede combina vacaciones con eventos deportivos. Síguelo en LinkedIn

Lap Deportes

Cultura deportiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link