Los tenistas, novela de Lars Gustafsson

«Corro para liberar la mente» o «piense antes de actuar» son expresiones comunes que aceptamos sin para a reflexionar sobre ellas. El esfuerzo intelectual es para muchos la antítesis del esfuerzo físico. En Los Tenistas, el escritor sueco Lars Gustafsson deja sin bases estos lugares comunes, creando una novela corta anclada en referencias deportivas y culturales.
Un tenista perdido en Texas

Lars, el narrador y el protagonista, recuerda su temporada como profesor de literatura escandinava en la Universidad de Austin, Texas. Su vida transcurría entre clases y su afición por el tenis. La novela se desarrolla en un periodo corto de tiempo donde se entrecruzan el mundo del tenis aficionado y el de la academia, y tiene como trasfondo la opinión de un escandinavo sobre Texas. Integrarse a una sociedad tan diferente fue un reto duro que el narrador logró sobre llevar usando al deporte como su mejor aliado.

El deporte convirtió al narrador en otra persona. Los recuerdos de sus músculos poderosos, su piel curtida por el sol y su figura esbelta lo sorprenden. Esta personalidad que se creó a si mismo definió tanto su estancia texana como sus interacciones sociales. Lars se convirtió en «el deportista» y para mucha gente dejó de ser el académico. Esta «nueva» personalidad le ayudó a tejer relaciones poderosas que florecieron gracias a un interés común por los deportes por encima de su perfil académico.

Deben existir pocos lugares tan disimiles como Escandinavia y Texas, tanto en su clima como en sus costumbres. En Los Tenistas, esta fascinación por el otro se vive de principio a fin. La tecnología al alcance de todos impresiona al sueco y la larga historia europea apabulla a los jóvenes estudiantes texanos.

El deporte como ejercicio intelectual

“Jamás existe otra bola que la que tienes justo delante de ti”, es el consejo que le da un jugador profesional de tenis a Lars al terminar un partido. Ese es sólo uno de los muchos trechos en los que los aficionados al tenis nos sentimos aludidos. Las descripciones de los puntos ganadores, de la frustración frente a los errores no forzados o la aceptación de la superioridad de un rival despiertan sensaciones muy conocidas por el tenista amateur.

Las ensoñaciones entre puntos desaparecen para dar paso a un golpeo instintivo e irreflexivo y la fluida narración de Gustafsson se asimila a la fluidez del golpeo en el tenis del narrador. Desde su economía en el uso de las palabras casi se puede entrever en un estilo directo y eficaz en la cancha de Lars que enfrenta algunos rivales que apenas conoce y otros que se convierten en parte importante de la novela.

Estos personajes y tramas secundarias son incluidas en la novela de manera intensa. Un personaje descrito en pocas líneas deja una impresión y su presencia se siente por el resto de la novela. El sueco, adem describe situaciones anecdóticas con tal brío que a pesar de durar un par de páginas, o a veces de parágrafos, dejan una marca indeleble en el lector.

El saque es como la reina en el ajedrez

La parte más impresionante del libro es la descripción del saque. Leer el pasaje del libro donde describe el momento cumbre del partido y el momento en el que al jugador se le abre el abanico infinito de oportunidades, es un lujo tanto para un lector como para un tenista. Se puede hacer un paralelo entre el saque y la «página blanca» a la que se enfrentan los escritores. En esta secuencia del tenis se define el resto de cada punto y marca el camino de la victoria en un partido; se puede pensar que esto es lo que pasa con el escritor. Enfrentarse a ese mundo de infinitas posibilidades es siempre el comienzo de una nueva página.

Servicio American Twist

La decisión arbitral: 4.5/5

Los tenistas de Gustafsson, es un libro que se disfruta cómo se juega un partido de tenis con un rival parejo. La cadencia del relato y la simpatía instantánea con el narrador hacen que se lea de un tirón y deje una sensación de recompensa y gratitud. Es un libro «culto» sobre tenis, que pone en pie de igualdad al deporte y a la filosofía, la música y la literatura. Las referencias al Rod Laver o Jimmy Connors encuentran su lugar al lado de las de Friedrich Nietzsche o Richard Wagner. Es un libro que tiene un nivel de exigencia alto pero que deja una sensación de entera satisfacción.

Podría durar 5 sets pero se termina en un corto 6-0, 6-0, es tal vez la única crítica que se le puede achacar.

Un libro recomendado para los amantes del tenis y de la literatura.

Puede encontrarlo en la tienda online de la editorial Caballito de Acero (especializada en literatura deportiva) o en su librería de confianza.

Contenido deportivo

Redacción Lap Deportes

Lap Deportes

Cultura deportiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link