Esperanza de resocialización: beneficios del deporte

Un experimento francés donde presos y guardianes juegan en el mismo equipo nos hace reflexionar sobre los beneficios del deporte para resocialización en la cárcel.  

Al inicio de 2020 la imagen de Ronaldinho jugando futsal en una cárcel paraguaya dio la vuelta al mundo. Sin analizar lo rocambolesco de la situación la imagen dejó una extraña sensación de bienestar en el público. Esa sensación viene muy probablemente del gesto de Ronaldinho, que mostraba su amplia y famosa sonrisa. Pero en la foto no sólo él sonreía, todo el grupo de presos que pudo participar del juego arbolaba un gesto emocionado. Esa imagen humanizada de los internos de una cárcel nos hace repensar el trato que se le da a los presos en América latina y de los beneficios del deporte para mejorar las condiciones de encarcelamiento y las probabilidades de resocialización.  

Para ayudar en esa reflexión vamos a usar el sistema penitenciario francés como espejo.

Un oscuro panorama

Francia tiene uno de los peores regímenes penitenciarios de Europa Occidental. Sus centros penitenciarios son vetustos y sus números de reincidencia son altos. El hacinamiento es una constante y los números de intentos de suicidio más altos que la media regional.

El 31 de enero de 2020 fueron condenados por la Corte Europea de los derechos humanos por las condiciones degradantes e inhumanas en un establecimiento penitenciario.  

De ese panorama oscuro, rescatamos una iniciativa que puede dar solución a algunos estos puntos.

Resocialización
.
Un plan de trabajo        

Una convención de trabajo entre los ministerios de la justicia y del deporte, firmada en 2007, detectó al deporte como un elemento para mejorar las condiciones de vida en las prisiones y el proceso de resocialización de los internos. En el documento que fue enviado a todos los responsables de prisiones en Francia se incentivó a facilitar la práctica del deporte (individual y grupal) para los internos.

El documento destaca dos tipos de beneficios la regulación y la resocialización.

Regulación

La regulación hace especial referencia en las cárceles donde los internos purgan largas penas. La política de uso del deporte está pensada en obtener beneficios para la vida diaria en las prisiones y levantaron una lista de beneficios:

  • Efecto físico, la lucha contra la obesidad y el sedentarismo que son graves problemas el los penales.
  • Efecto mental, gracias a la actividad física se lucha contra el suicidio muy presente en las cárceles.
  • La práctica deportiva tiene un impacto en la disminución de los episodios de violencia. Existe un efecto de pacificación de las relaciones entre internos y hacia los guardias.

La palabra que más fue citada por internos y guardias sobre la práctica del deporte fue un “respiro”. Hay una ventana de bienestar que se abre para los internos que practican actividad física regularmente.

Las prisiones usan también el deporte como una técnica de «zanahoria y garrote». Es decir de incentivo o castigo, si el comportamiento de los presos es bueno hay una mejora en las condiciones de práctica (ampliación de horarios, más variedad de deporte propuestos, mejora en la calidad del material) en caso de que no lo sea se restringe el acceso a estas actividades.

Resocialización

Para los penales donde los internos purgan penas menores o están en los últimos años de una pena, el deporte se usa con el objetivo de apoyar la reinserción de los internos a su nueva vida civil. Se estimula la participación de los internos en deportes de conjunto o actividades individuales, pero de manera grupal (como el CrossFit). Los procesos del acceso al deporte son claros:

  • Aceptación de reglas comunes. Los internos son invitados a aceptar reglas de práctica de los deportes, así como lo harían en la sociedad civil en uso de su plena voluntad.
  • Se otorgan permisos de salida para entrenar en un club de la región (para los internos con penas menores o con fecha cercana de salida) con el objetivo de acercarlos paulatinamente a una nueva realidad.
  • Se les ayuda a hacer contacto con la sociedad civil por medio de clubes de deporte, lo que incentiva su salida de círculos sociales negativos y la inserción en la sociedad civil.

En el documento se insta a establecer contacto entre federaciones deportivas y penales con el fin de generar actividades comunes en beneficio de los presos. Con base en este trabajo se crearon una serie iniciativas de práctica deportiva en cárceles francesas, varias disciplinas se incluyeron en este esfuerzo, la que mejor resume este trabajo fue la hecha con el baloncesto.

Un torneo que humaniza a los internos

Capitaneado por la Federación Francesa de baloncesto se organiza desde 2010 el Challenge national de l´administration pénitentiaire 3×3 donde equipos mixtos (guardias internos) se enfrentan en un torneo entre diferentes penales. El torneo es abierto al público y se disputa en el estadio Pierre de Coubertin de París. El torneo es la culminación de tres meses de entrenamientos en el seno de las prisiones y su fase final se disputa en la capital del país. El evento es cofinanciado por los ministerios y cuenta con el apoyo de voluntarios para asegurar su funcionamiento.

Los resultados del evento han sido alentadores. La participación fue importante tanto de jugadores como de publico. La sensibilización hacia el estatus de los presos fue importante. Aparte de la experiencia para los jugadores, la simbología detrás del evento es lo más destacable de este experimento pues envía un mensaje para la sociedad civil que ignora la realidad de los internos. El proceso de la internación en un penal tiene que tener como objetivo la resocialización de los individuos.

Gwendal Helary, director del la inserción y la formación penitenciaria comentó sobre el tema: » Este torneo no constituye LA reinserción en si. Sin embargo, es un paso para ellos y un momento clave que les permite sentirse importantes. Al margen del permiso y el hecho de salir de los muros de la prisión este challenge les permite probar ante el personal e instancias penitenciarias que son capaces de respetar un acuerdo» «Es evidente que los valores del deporte que son el intercambio, el vivir juntos y la tolerancia y permita salir de su cotidianidad.

Uno de los jugadores destacó: «Nos permite salir de la prisión y de nuestra cotidianidad, en Maison d´arrêt (alta seguridad) estamos veintidós horas al día confinados. Además nos permite ver a nuestras familias, nos hace mucho bien»

Para la tercera edición del torneo en 2012, la recién posesionada ministra de la justicia Christiane Taubira estuvo presente y entregó los trofeos

Esta iniciativa generó la creación de una serie de torneos similares en otras disciplinas (boxeo, ajedrez, tenis de mesa).

Esta experiencia no va a resolver los problemas del sistema penitenciario francés, pero es una iniciativa que puede aportar soluciones y mostrar a la opinión pública la cara humana de los presos. El deporte puede ser un aliado de peso en la búsqueda de la resocialización y la humanización de la población penitenciaria.

Fuentes:

Ministerio de Justica Francés

Federación Francesa de Baloncesto


Redacción LAP Deportes

Lap Deportes

Cultura deportiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link