Angie Milena Lara: Construcción de una atleta de ciclismo de montaña

El camino de un atleta se cuenta al finalizar su carrera. Las biografías, series y películas que exploran las aventuras de los grandes deportistas abundan y el interés de la audiencia parece inagotable. ¿Qué hay que decir sobre un atleta que aún tiene la mayor parte de su carrera por delante?

Los inicios de Angie Milena Lara en el ciclismo de montaña tienen todos los ingredientes para ser el trailer de una gran historia.

La primera piedra

“Tocará esperarla”, cuenta Angie, que fue lo primero escuchó cuando algunos hombres la vieron llegar un domingo a montar bicicleta de ruta hacia Mondoñedo; tradicional paseo de ciclistas en las afueras de Bogotá. Con una sonrisa dice que esto, en vez de intimidarla, despertó una llama de competitividad dentro de ella.

No era su primera experiencia montada en una bicicleta. Ella, como miles de bogotanos, usó la ciclovía como un primer contacto con este deporte. El camino del esparcimiento a la dedicación vino por casualidad.

Desde muy pequeña Angie Milena Lara mostraba ser intrépida y arriesgada. Se lanzaba con arrojo escaleras abajo cerca a su casa en una bicicleta de montaña mientras su papá la filmaba. Fue también con él que se atrevió a cruzar las escarpadas lomas de Mondoñedo, terminando de noche pero sorprendiendo a los otros ciclistas con su ritmo de carrera.

Este gusto por la adrenalina y la competencia impulsaron a Angie a convertir su pasión por el deporte en una oportunidad de carrera; fue a las afueras de Bogotá que descubrió que su futuro se viviría en el deporte.

Los modelos y los mentores

Dos pilares encontró Angie Milena Lara en casa. Sus padres, también muy cercanos al mundo del deporte, han sido fundamentales. Su papá la incentivo siempre a probar deportes como el Taekwondo, pero fue pedaleando juntos que la bogotana llegó al ciclismo de montaña. Su mamá ha sido un apoyo constante en la parte anímica y sigue de cerca su carrera sin dudar del potencial y compromiso de su hija.

A los 19 años, se cruzó con Diego Becerra en medio de un momento muy duro. Quién es hoy en día su entrenador, trabajaba en ese entonces para un equipo mexicano y, mientras él se ocupaba de sus funciones, se cruzó con una compatriota desconsolada. La bogotana perdía una vuelta con las líderes por primera vez en una competencia (motivo de eliminación de la prueba) y Becerra, por azares del destino, fue el encargado de reconfortarla y darle ánimos. El camino los juntó y hoy en día el trabajo con Becerra hace que Angie Milena Lara tenga perspectivas muy altas en el deporte y este catalogada como una gran promesa.

Angie Milena Lara
Angie Milena Lara – Ciclismo de Montaña
La mentalidad del atleta

Siendo muy joven, Angie Milena Lara tuvo una experiencia deportiva en Suiza pues un centro de entrenamiento de la UCI (Unión Ciclística Internacional) le abrió las puertas durante un año. Esta temporada estuvo llena de experiencias, algunas agridulces, pero sobre todo de aprendizajes que le forjaron carácter y mentalidad para la vida y el deporte.

Unido a estas experiencias, Angie tuvo algunos problemas físicos que mermaron su rendimiento. El contacto con jóvenes de otros lugares del mundo y tener que enfrentar sola dificultades que nunca había vivido, le dieron a Lara madurez. Al final de temporada le ofrecieron continuar, pero ella entendió que en ese momento debía recorrer un camino diferente si quería mejorar y alcanzar sus metas. Las derrotas y frustraciones no sólo afianzaron el deseo de seguir en el ciclismo de montaña, también dieron un giro a su mentalidad.

Un cambio fundamental en la actitud frente de la victoria fue la mayor evolución en la atleta. Disfrutar y valorar más cada triunfo se convirtió en una suerte de mantra para su naciente carrera. Pensar que vencer era algo recurrente hizo que las derrotas, tan comunes en el deporte, fueran aún más difíciles de asimilar. Hoy en día Angie no normaliza el triunfo, le da mucho valor al camino recorrido para llegar a este y mira el futuro con alegría y ambición.

Próximos retos

Poca gente me conoce como Angie pero en la espalda llevo la bandera de Colombia y eso hay que honrarlo

Angie Milena Lara

El futuro de Lara en el deporte se anuncia tan prometedor como desafiante. Después de la pandemia, que frenó la carrera de tantos deportistas, el objetivo que se viene es estructurar el proceso deportivo que la llevará a brillar tanto en Colombia como en ámbitos internacionales.

Para el 2022, Angie Milena Lara planea competir en los torneos nacionales de Colombia y México, e intentará estructurar un calendario de giras internacionales que le permita competir en Panamericanos, copas mundo y el campeonato mundial. Poder participar en estas giras internacionales resulta un objetivo vital ya que le permitirán ir acumulando los puntos necesarios para cumplir su sueño de representar a Colombia en los olímpicos de Paris 2024.

Apoya y sigue de cerca la carrera de Angie Lara en su cuenta de instagram.

Contenido deportivo

Redacción Lap Deportes

Lap Deportes

Cultura deportiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link