Brasil decime que se siente… decirle adiós a Maradona

Una breve introducción antes de cualquier cosa: la mayor rivalidad en el futbol para nosotros los brasileros es jugar (o en su defecto «torcer») contra Argentina. Hasta después de una de las mayores vergüenzas de nuestra historia, perder en la semifinal del mundial por 7 a 1 contra Alemania en casa, la final en el Maracaná estaba llena de camisas blancas y detalles negros, y verde amarelos.

Aún así, o tal vez justamente por causa de esto, la muerte de Maradona hizo que las televisoras parasen su programación para dar los detalles de la noticia, los sitios web (incluidos los que no cubren deporte) concentraran sus redacciones para escribir sobre él, y que las redes sociales y los mensajes de whatsapp fueran inundadas por imágenes y textos sobre uno de nuestros mayores rivales.

No vi jugar a Pelé en vivo, pero uno de mis primeros recuerdos de fútbol se remonta a la Copa Mundial de México 1986 cuando este hombre fue determinante para que Argentina levantara su segunda copa. ¿Quién como él fue tan decisivo para que su selección ganara un mundial? Romário, Ronaldo y Zidane fueron cracks, pero ninguno era tan superior a sus compañeros cuanto Maradona. El argentino consiguió, en un mismo partido, hacer uno de los goles más bonitos de todos los mundiales driblando a toda la defensa de Inglaterra y marcar el gol «robado» más famoso de todos los tiempos.

Antes de esto, Maradona fue ídolo en Nápoles (con el centro atacante brasilero Careca como coadyuvante) conquistando títulos en un equipo que nunca había ganado el campeonato más difícil del mundo en la época. En 1990, Maradona dio un pase que dejó a Caniggia libre para driblar a Taffarel y eliminar a Brasil de la copa. Un gol que los hinchas argentinos cantaron por todo Brasil en 2014:

«Brasil decime que se siente,

tener en casa a tu papá,

te juro que aunque pasen los años,

nunca nos vamos a olvidar,

que el Diego los gambeteó

El Cani los vacunó

Están llorando desde Italia hasta hoy.

A Messi lo vas a ver

La copa nos va a traer

Maradona es más grande que Pelé «

Argentinos en la playa de Copacabana

Afortunadamente para Brasil, Messi no ganó la copa para Argentina en el Maracaná (imaginen la nueva versión de la canción si lo hubiese conseguido). Maradona tampoco fue mejor que Pelé con sus mas de mil goles, tres mundiales y tantos otros títulos. Pero lo que nuestro rival argentino hizo con la bola en los pies (y con su mano izquierda) es inolvidable. Si alguien le preguntase hoy 25 de noviembre a un brasilero como se siente, la respuesta sería: una mezcla de tristeza y «saudades» de alguien cercano que nos dejó antes de su hora.

Descanse en paz, Diego Maradona.


David Pinski

David Pinski, brasileño apasionado por el deporte hace 45 años, ejecutivo de marketing hace más de 20, trabajó en los mundiales de la FIFA de Brasil 2014 y Rusia 2018, colecciona camisetas de fútbol y siempre que puede combina vacaciones con eventos deportivos. Síguelo en LinkedIn

Lap Deportes

Cultura deportiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link